Exportación de ganado en pie y embriones in vitro son apuestas del mercado vacuno en Uruguay en 2018

Uruguay aumentó en 17% la exportación de ganado vacuno en pie en 2017. Fueron más de 332 mil animales exportados en el último año, superando los casi 284 mil enviados al exterior en 2016. Según Pablo Harispe, gerente de ventas de ABS Uruguay, la exportación de ganado en pie de razas carniceras seguirá muy fuerte, sobre todo en el mercado de Turquía. “Conjuntamente, tenemos un muy fuerte faena local, siempre apuntando a la exportación de carne y con un muy bajo consumo interno. Esto se verá reflejado en una fuerte extracción de terneros a futuro”, señala.
Así, Harispe evalúa que en lo que respecta la genética y su mejora, el productor a corto plazo se verá en la necesidad de aumentar su oferta rápidamente. 
Para él, el gran destaque de 2018 será el reconocimiento de productores e industria que la mejora genética es relevante y quienes la realizan ven su resultado pero no son capaces de cuantificar su mejora. "Hoy, en Uruguay, estamos con dos objetivos para este 2018. Estamos apuntando a que la industria de señales de que necesita carne de calidad y la compense. Como también estamos trabajos con núcleos de mejora genética y distribución de genética de ganancia".

El ganadero uruguayo está cada vez más preocupado y atento a las inversiones en genética. De esta forma, la oferta a aumentado notoriamente y los ajustes de mercado son importantes al momento de darle valor a esa genética. "Hoy apuntamos a mantener un valor de mercado y un fuerte crecimiento en difusión y volumen", destaca.

Harispe también explica que Uruguay este año ha liberado la importación y exportación de embriones producto de In-Vitro, manteniendo un riguroso control sanitario en sus protocolos. Así, es posible generar más expectativas de mejoras en el mercado vacuno.