Hija de toro Roy es la vaca del año en Uruguay

La vaca Roy Lilian EX91 fue seleccionada la vaca del año de 2017 en Uruguay. Hija del toro Roy, de la batería de Leche ABS, la vaca pertenece a Cabaña Don Policarpo. Para el Sr. Benitez, dueño del animal, la premiación es un gran reconocimiento. “La vaca entró en el concurso de vaca vitalicia en este año en su cuarta lactancia”, él destaca.

La vaca del año es elegida con base en la puntaje que el animal obtiene a lo largo de todo ciclo de 2017. En año pasado, Lilian fue la Gran Campeona de Expo Otoño y la tercera mejor hembra en Expo Prado 2017. Federico Benitez recuerda que La Cabaña empezó a utilizar semen de ABS hace 31 años, luego después del viaje a central de la empresa, ubicada en Brasil. Y el material genético utilizado en los últimos años está más que aprobado. “Roy funcionó muy bien. Sus hijas son vacas funcionalmente muy buenas, con buena ubre e buenas patas. Se destacan por los Kilos de leche, son vacas extremamente productoras y que en relación con la cantidad de Kilos de leche y proteínas que tienen son muy fuertes”, Benítez evalúa.

El Gerente de Ventas de ABS, Pablo Harispe, señala que Roy ha dejado su marca en Uruguay, así como han hecho grandes toros padres de la raza Holandesa. “Hoy contamos con Toros como Monterrey, Balisto, Commander, Josuper, Firefly entre otros”. Además, Pablo cuenta que la cabaña Policarpo y la familia Benitez es sumamente reconocido no solo en el país. “Si no que su genética ha transcendido fronteras. Que sigan comprando la buena genética, que hoy se demuestra dónde está”, concluye.

Premiaciones. Lilian fue el gran destaque en 2017, pero también obtuvo buenos resultados en años anteriores. En 2016, fue Gran Campeona Cardal y la tercera mejor hembra en San José, Expo Prado y Florida. Fue la Gran Campeona Florida en 2015. En 2014, fue reservada Gran Campeona San José bien como reservada vaca joven Expo Prado.

En Resumen: Productora vitalicia en 4 lactancias 54.063 kg 2062 kg de grasa y 1871 kg de Proteína.